El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dar a conocer la base de datos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los montos que reciben para ser parte del Programa de Producción para el Bienestar.
“La información solicitada también es valiosa, porque se relaciona con derechos fundamentales, ya que da luz sobre las acciones del Estado mexicano que despliega para brindar y garantizar el derecho al trabajo a la juventud mexicana y brinda información sobre un capital humano disponible para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, comentó la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena al exponer el caso ante el Pleno.
Resaltó que la transparencia y el acceso a la información son imprescindibles para cualquier gobierno que se precie de ser democrático, porque posibilitan que la sociedad pueda corroborar no solamente el curso y el ejercicio del gasto público, sino también la operación de los programas gubernamentales para que estos se realicen genuinamente de manera eficaz, eficiente y en apego a derecho.
Un particular solicitó con relación al Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, la base de datos de los Jóvenes Construyendo el Futuro, y los montos que reciben para estar en el Programa Producción para el Bienestar.
En respuesta, la Sader indicó a la persona solicitante que el programa, “Jóvenes Construyendo el Futuro” está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; No obstante, tras una búsqueda en sus archivos, comunicó que no localizó documento alguno con la información requerida, y por ende solicitó al Comité de Transparencia confirmar esa inexistencia.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, se determinó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda debido a que no se turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que pueden poseer la información.
Aunado a lo anterior, se localizó un comunicado de la Sader, del 16 de junio de 2022, donde se informó que, en la estrategia de acompañamiento técnico del Programa de Producción para el Bienestar, participaron becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y que en ese año se incorporaron siete mil jóvenes como aprendices y siete mil más como tutores.
La ponencia de la Comisionada Ibarra constató que la dependencia no fundó ni motivó las causas que originaron declarar la inexistencia de la información requerida.
Así, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sader y le solicitó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades competentes, como la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la Dirección General de Apoyos Productivos Directos, la Dirección General de Organización para la Productividad, la Dirección General de Integración Económica y la Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas, para que dé a conocer la base de datos de Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los montos que reciben para estar en el Programa de Producción para el Bienestar.
Redacción