Petróleos Mexicanos (PEMEX) aceptó que el desabasto de combustible afecta al menos a 600 gasolineras de nueve estados de la República, es decir, casi el 20 por ciento de los establecimientos ubicados en esas entidades, que en total suman 3 mil 76.
Sin embargo, PEMEX argumenta que ninguna de las gasolineras perjudicadas ha tenido que cerrar “porque han tenido al menos uno de los productos, ya sea gasolina Magna, Premium o Diesel”. No obstante, las asociaciones de gasolineros marcan que en Zacatecas, 120 de éstas no tienen ningún producto.
La Asociación de Gasolineras de Zacatecas reportó crisis de combustible en la zona conurbada de la ciudad capital: Guadalupe, Ojocaliente, Valparaíso y Luis Moya.
En Aguascalientes hay casi 100 franquicias afectadas y varias de ellas con inventarios en cero, señaló Jesús López López, presidente de la Asociación de Gasolineros en la entidad. En este estado, los municipios más afectados son Calvillo, Asientos y El Llano.
López López añadió que la situación en San Luis Potosí es la misma que en Aguascalientes, Zacatecas, Colima y Nayarit.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) detalló que en Jalisco una de cada cuatro gasolineras tenían desabasto.
En Coahuila miles de automovilistas sufrieron mucho para cargar gasolina durante casi 48 horas y al menos una veintena de establecimientos tuvo que cerrar.
En Nuevo León y Coahuila también se han presentado problemas. En el primero, PEMEX tuvo que enviar 7.2 millones de litros de gasolina Magna y Premium a 392 de las más de 600 gasolineras de la zona metropolitana. En el segundo, hubo problemas principalmente en el noroeste.
Según PEMEX, en los nueve estados afectados operan normalmente un total de 3 mil 76 gasolineras: 389 en Coahuila, 639 en Nuevo León, 778 en Jalisco, 122 en Aguascalientes, 227 en San Luís Potosí, 128 en Nayarit, 101 en Colima, 507 en Chihuahua, y 185 en Zacatecas.
Con información de El Universal.
Imagen de: Archivo