Como resultado de peleas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el Cártel Santa Rosa de Lima, municipios como Salamanca, Salvatierra, Sialo, Celaya y Pénjamo se han convertido en los municipios más violentos de México.
La razón de las principales disputas es el control del robo de combustible, así como las cargas de ferrocarriles, transportes de carga y de ciudades.
En rueda de prensa, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, destaco que no es la economía el detonante de la incidencia criminal, ya que, en la última década, ha sido Guanajuato el estado que ha tenido mayor crecimiento económico con lo que se redujo la pobreza y rezago educativo, sin embargo, son los cárteles quienes buscan alterar el orden de la entidad.
Además de esto, destaco que, en otra entidad, El Estado de México, el municipio de Tlanepantla tuvo la tasa más elevada de robo con violencia (993.18 por cada 100 mil habitantes), tasa que es 5 veces mayor que la del promedio del país.
Con información de Excelsiór.
Redacción