Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 03 Septiembre 2015 12:55

Partido del Trabajo y Partido Humanista pierden el registro

Escrito por

Este jueves, fue confirmado que tanto el Partido del Trabajo (PT), como el Partido Humanista, quedaron oficialmente sin registro.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) fue la encargada de aprobar la pérdida de registro para el PT y el Partido Humanista, ya que estos no lograron obtener el mínimo de votos durante las elecciones del pasado 7 de junio, que es de tres por ciento.

“La Ley General de Partidos Políticos, establece en su artículo 94, como causal de pérdida de registro de un partido político, el ‘no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos'”, detalló el INE mediante un comunicado.

“Para mí es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque simple y sencillamente el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado, pero en todo caso, la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas dos opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el tres por ciento para preservar el registro”, manifestó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y presidente de la Junta General Ejecutiva.

El organismo informó que “al día siguiente de la declaratoria de pérdida de registro, ambos partidos dejarán de recibir los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución Política y la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015″.

Así mismo, se dio a conocer que tanto PT como el Partido Humanista “deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización prevé la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio”.

Finalmente, el INE explicó que informará a ambos partidos de la resolución, “así como a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Instituto, a los Organismos Públicos Locales (OPLEs), a las Cámaras del Congreso de la Unión y a la Comisión de Fiscalización, para los efectos legales correspondientes”.

A la confirmación de la pérdida de registro de los dos partidos le sigue el proceso de liquidación, el cual dará inicio de inmediato.

 

Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: www.prensaenlinea.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com