La diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) presentó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades de Oaxaca que brinden información continua y eviten declaraciones que revictimicen a la familia de Sandra Domínguez, activista desaparecida.
En su proposición la legisladora pide exhortar a Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, y a Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la entidad, a que informen de forma continua, transparente y con enfoque de derechos humanos a la familia de la activista Ayuujk Sandra Estéfana Domínguez Martínez sobre su caso, así como de las actualizaciones del mismo.
;
En conferencia de prensa, señaló el hermetismo institucional en las investigaciones sobre la desaparición de Sandra, y comentó que la familia se entera de los avances a través de los medios de comunicación, lo que viola su derecho a la información.
Externó que la exclusión de las víctimas indirectas del proceso de investigación y búsqueda representa una afrenta a la justicia y a los derechos humanos fundamentales. “La impunidad no puede ser la respuesta”.
Dijo que la sociedad oaxaqueña y el país entero demandan acciones firmes y transparentes que garanticen la verdad, la justicia y la reparación integral para Sandra y su familia, pues la dignidad humana, así como el derecho a la seguridad y a la justicia son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática; “es obligación del Estado garantizarlos plenamente”.
“Este pronunciamiento es un llamado urgente a la acción y a la solidaridad con la familia de Sandra Estéfana, así con todas las víctimas de desaparición y sus seres queridos en Oaxaca y en todo México. No podemos normalizar la ausencia forzada. La verdad y la justicia son derechos irrenunciables”, concluyó.
Redacción