Sábado, 20 Abril 2024
Lunes, 29 Mayo 2023 10:00

Partido del Trabajo descarta ruptura de relaciones comerciales con Perú tras declarar a AMLO persona non grata

Escrito por
Partido del Trabajo descarta ruptura de relaciones comerciales con Perú tras declarar a AMLO persona non grata Especial

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aseguró que no habrá consecuencias entre México y Perú que el Pleno del congreso peruano declarara como "persona non grata" al presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones sobre asuntos internos de dicho país.

 

"El Presidente ha hecho comentarios en términos del golpe de Estado en Perú contra el anterior presidente (Pedro Castillo), y si ese ha sido el motivo para que el Congreso de ese país lo haya declarado 'persona non grata', es presión de una fuerza política que hoy gobierna Perú, y se toma como tal", indicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Femat Bañuelos comentó que ha sido una situación tensa, ya que México siempre ha peleado por el respeto a los derechos humanos, a las democracias, y el golpe de Estado en Perú "hoy es un tema que ese país tiene que resolver".

 

Este jueves, el Congreso de Perú declaró ‘persona non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

 

El diputado reiteró que si hoy las declaraciones del Presidente llevaron a que el propio congreso lo declarará "persona non grata", simplemente se toma como tal, por lo que dijo que este hecho no afecta la relación con otros países, ni habrá consecuencias políticas con Perú, ni comerciales.

 

"Simplemente se enfrían las relaciones por un momento con Perú, pero no pasa a mayores. Es una coyuntura que hay que vivir, como ha pasado en otras circunstancias", expresó.

 

Femat Bañuelos comentó que en el caso de las Cámaras de Diputados y Senadores "hemos estado tranquilos, se tienen los Grupos de Amistad con Perú, las relaciones interpalamentarias, yo creo que no pasa de ahí, porque nosotros mismos hemos sido tolerantes y tranquilos.

 

"No afecta la relación entre poderes legislativos", sostuvo y dijo que no le darán la espalda al Grupo de Amistad de Perú, porque es plural y, en ese sentido, habrá grupos parlamentarios que puedan estar de acuerdo o no.

 

Al ser cuestionado sobre que la doctrina Estrada señala que México no debe de intervenir en asuntos internos de otros países, el diputado petista comentó que dichas declaraciones fueron hechas por el titular de uno de los Poderes, no del país.

 

"El Presidente ha hecho declaraciones en términos de lo que ha pasado en Perú, pero no pasa de ahí. Malo, que México tomara acciones, patrocinara, generara una situación de incertidumbre en Perú, son declaraciones que no pasan de ahí", concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com