El Grupo Parlamentario del PRD, a través de las diputadas Olga Luz Espinosa y Edna Díaz y los diputados Javier Huacus y Miguel Torres, lamentó el limitado y pobre informe con el que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado indicaron que nuestro país podría llamarse “Pejelandia”, no México, porque nada de lo dicho corresponde a la realidad.
En sus intervenciones, las y los perredistas cuestionaron a la hoy funcionaria y ex “aguerrida” compañera de oposición que defendía a las familias de desaparecidos, pero que ahora, como funcionaria federal, y con el segundo cargo más importante del país, minimiza los atentados en contra de las madres buscadoras, al decir que lo que recibieron “son simples simple balazos al aire” y resumió que “es precisamente en Chiapas, donde se demuestra que nuestra estrategia (de la 4T) funciona” (sic).
En este sexenio los corruptos, criminales y delincuentes se han cubierto con el manto de la impunidad, afirmó la secretaria de la Mesa Directiva, Olga Luz Espinosa Morales, quien aprovechó para enviar, a través de Alcalde Luján, un mensaje a Ignacio Ovalle, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de Segob:
“’Nacho’, te queda sólo un año para gozar de la impunidad por el saqueo de Segalmex. Porque ‘Nacho’ Ovalle sí sabía, y el Presidente también”, sostuvo la legisladora en torno al desfalco por más de 15 mil millones de pesos al organismo creado tras la fusión de Liconsa y Diconsa, encargadas de abastecer de alimentos y leche a población de escasos recursos.
“El ‘vendedor de esperanzas’ no cumplidas, hizo cien promesas de campaña. Entre ellas, el compromiso 55: prometió que habría Estado de Derecho y, a cinco años, sólo tenemos un desgobierno”, aseveró Espinosa Morales al momento de cuestionar a la funcionaria sobre las investigaciones en torno a la desaparición de 21 personas en Pantelhó, Chiapas, por el grupo de autodefensa denominado el “Machete” y que, a dos años del suceso, no se sabe nada.
“Ustedes son los responsables de que este sexenio sea el más violento de la historia. En su conciencia está que el país se ha cubierto de sangre con 167 mil 458 homicidios. Ya ni siquiera hablar de los desaparecidos, que la misma ONU les dijo que aquí reina la impunidad
“¿Por qué han abandonado la frontera sur? La invito a recorrer; pero como ciudadana de a pie. Yo la llevo, vamos a la frontera sur, a Comalapa, a Motozintla. Vamos a Tuxtla o simplemente a la zona centro, donde ‘levantaron’ a 14 funcionarios de mínimo nivel de la Secretaría de Seguridad Pública y luego aparecieron, pero nunca tuvimos respuestas. La estrategia de ‘abrazos y no balazos’ las chiapanecas y los chiapanecos no la queremos”, asentó.
El diputado Miguel Ángel Torres, por su parte, indicó que la gobernabilidad del país está en riesgo. “El crimen organizado ha avanzado al grado que se ha convertido en el quinto empleador del país. Y lo hemos dicho hasta el cansancio ‘abrazos, no balazos’ no puede ser la base de una estrategia en materia de seguridad.
“Los cerca de 170 mil homicidios que lleva este sexenio así lo demuestran. Ustedes lo prometieron y promovieron durante la campaña: desmilitarizar la seguridad ciudadana y a cinco años de gobierno es una promesa que hoy no se ha cumplido.
“Peor aún, ahora la economía, el comercio exterior, la aviación, las actividades marítimas y la infraestructura pública están en manos de los militares. Hoy México es más inseguro para ejercer el periodismo que diversos países en guerra. Y no son sólo estadísticas; en cada asesinato hay una historia de familias que sufren la pérdida de seres queridos.
Más de tres mil 800 desaparecidos solo en Zacatecas, no olvidemos el secuestro de siete jóvenes (y la muerte de seis de ellos), entre muchos otros hechos violentos que son muestra clara de que la estrategia es un fracaso.
Además, concretó, Zacatecas es el segundo estado con más policías asesinados en proporción con la población. Ayúdele a Zacatecas, Secretaria, el gobernador presumía de su amistad con el Presidente y los hechos demuestran lo contrario.
En su oportunidad para dar réplica, la diputada Edna Díaz Acevedo pidió a la funcionaria que la invitara al México que llegó a describir a esta Cámara; con menos pobres, más seguridad, disminución de crímenes, y programas sociales que ayudan a los más vulnerables.
“No se llamaría México, sino “Pejelandia” o algo así, porque parece que ustedes están aceptando y están normalizando la violencia, los crímenes, las masacres, las mentiras, las cuotas con la delincuencia organizada; espiando, amenazando e injuriando; discrepó la michoacana.
“Parece que se conforman con las órdenes que les da un hombre, aunque sea el Presidente de la República, porque estoy convencida de que hay que respetar a la autoridad sí, pero también hay que exigirle, contradecirle, por el bien de México”.
“¿Qué va a decir usted como mujer y como joven a sus pares? ¿Que se tendrían que conformar con eso también? ¿Con atender a los llamados de los viejos políticos? ¿Por qué las juventudes tienen que crecer rodeadas por la delincuencia?”, cuestionó.
“Usted dice que hay policías, pero ¿y si los policías tienen órdenes de correr al ser perseguidos por los delincuentes, en qué México estamos viviendo? Porque parece que estos delincuentes son dueños de los territorios y así se pasean por todos los municipios y estados”, recalcó.
“Secretaria, parece que estamos viviendo una de las concepciones del estado de naturaleza donde hay ausencia de gobierno, donde estamos en modo supervivencia, en modo alerta, en modo sálvense quien pueda, porque no tenemos la seguridad que nos debe proporcionar un Estado”, completó.
El diputado Francisco Javier Huacus no dejó pasar la oportunidad de censurar la indolencia de un hombre como Andrés Manuel López Obrador que, en lugar de gobernar, se ha mantenido como un “eterno candidato”.
“El trabajo ha sido irrelevante. Las desapariciones forzadas, atentados, secuestros a lo largo y ancho del país por parte del crimen organizado son el resultado.
La inacción, los abrazos han dado pie a que la quinta empresa empleadora en nuestro país sea el crimen organizado. Eso –subrayó- es un dato vergonzoso que sólo demuestra la incompetencia del Gobierno Federal, con 166 mil homicidios, 3 mil fosas clandestinas localizadas, más de 100 mil desaparecidos y 23 estados sometidos por la delincuencia.
“Es una vergüenza que, hasta el propio secretario de Gobierno de Michoacán evada sus responsabilidades invitando a los productores de limón, a contratar su propia seguridad privada, porque su gobernador no puede contra la delincuencia en Tierra Caliente”, afirmó.
“Si los gobernadores morenistas no pueden, que renuncien por ser incapaces y dedicarse (como el caso de Veracruz) a perseguir a los opositores.
“Qué lejos les ha quedado Dinamarca, han lucrado con la paz de familias mexicanas, vivimos bajo el quebranto del Estado de Derecho y resulta estremecedor el abandono de las responsabilidades institucionales. Estamos a la sombra de la buena voluntad del crimen organizado.
“Fue por esa buena voluntad que la presidenta municipal de Cotija hoy está con su familia, porque el gobierno no hizo nada para garantizar su regreso. Nos encontramos en un país donde las noticias hablan de cuerpos desmembrados en Nuevo León, jóvenes asesinados en Guadalajara, Zacatecas y en Michoacán 40 cuerpos en una fosa clandestina.
“El gobierno no ha mostrado ninguna empatía hacia que viven a diario los mexicanos, todos los días somos bombardeados de desgracias, hoy tenemos la descomposición más grande de nuestro país, la crisis de violencia y aún falta un año”, lamentó.
Redacción