Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 28 Julio 2022 09:50

Panistas en la permanente exhiben corrupción de la 4T con la caída de COMPRANET

Escrito por
Panistas en la permanente exhiben corrupción de la 4T con la caída de COMPRANET ESPECIAL TWITTER

En una democracia responsiva, el dinero público no puede usarse arbitrariamente, de espaldas a los ciudadanos, ni pueden esconderse los documentos que permitan rastrear cómo se usa cada peso del presupuesto, ante la caída de COMPRANet, el diputado Humberto Aguilar Coronado, exhortó al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, a informar, deslindar responsabilidades y resolver la suspensión del Sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con las mismas, así como a evitar la opacidad, el uso discrecional de los recursos públicos, la corrupción y la impunidad en la materia.

 

Lo anterior, mediante un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, por el diputado José Antonio García García.

 

“La caída de la plataforma COMPRANet por más de 12 días, la cual funcionó con total normalidad durante más de 26 años y que ahora, a cargo de esta cuarta transformación, se declara en suspensión temporal por fallas técnicas y fallas de almacenamiento. Es el claro ejemplo de la opacidad, la falta de transparencia y corrupción que se vive por parte de este Gobierno Federal”, afirmó el diputado José Antonio en tribuna.

 

"COMPRANet había venido exhibiendo excesos imperiales que llevaron a que, casi el 80 por ciento de las contrataciones de este gobierno, se hayan otorgado por adjudicación directa y en burdos contextos de simulación, dispendio y complicidades que rayan en lo delincuencial", añadió.

 

Por ello, recordó que como muestra, se inventó el concepto de “otras contrataciones” para justificar procedimientos igualmente de contratación directa no especificados en la ley y señaló que se incrementaron los procesos multimillonarios de contrataciones entre dependencias para sustituir los servicios contratados a privados por ofertas provenientes del sector público.

 

"Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio, implica un grave atentado contra la transparencia", apuntó.

 

Por ello, el diputado federal calificó como preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que “a lo imposible nadie está obligado” las autoridades digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida.

 

En este sentido, añadió que la caída del sistema de COMPRANet no es cosa menor, si se considera que de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, en lo que va del año, en promedio el Gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.

 

“Es decir, no obstante cómo se están gastando  en estos 12 días de la caída del sistema COMPRANet, pues no ha quedado claro más de 45 mil millones de pesos, que equivalen a 2.5 veces más el presupuesto del INE”, aseveró el legislador en tribuna.

 

Por su parte, el proponente, el diputado Humberto Aguilar Coronado, lamentó que el día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado poco claro, no diera respuestas claras ante esta caída, “no han dado respuesta congruentes, sensata, atinada por parte de las autoridades, para determinar las causas de la caída, pero también la probable restitución del sistema, contrario a eso, lo que hicieron fue habilitar a partir del 20 de Julio unas normas extraordinarias para que todas las compras o todos los procedimientos se hicieran de manera presencial”, expuso el diputado federal por Puebla.

 

“Esto evidentemente que fomenta la opacidad, fomenta la corrupción y, por eso, exigimos nosotros que a la brevedad posible, se vuelva a instalar este sistema de compras en el Gobierno Federal que se conoce por todo mundo como COMPRANet”, agregó el legislador panista.

 

El Punto de Acuerdo  exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com