El Grupo Parlamentario del PAN rechaza las leyes secundarias de la reforma judicial por representar un retroceso para la justicia en el país, afirmó su coordinadora, la diputada Noemí Luna Ayala.
Los documentos contienen errores “aberrantes”, similares a la “tómbola” que se hizo en el Senado de la República, ya que “la justicia no se rifa”, subrayó la legisladora en un comunicado referente a su participación en tribuna durante la discusión de los dictámenes a las minutas de las leyes secundarias de la reforma judicial.
La diputada comentó que su fracción votó en contra de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que ya fue avalada por la mayoría parlamentaria.
Destacó que, luego de un debate que se extendió por casi ocho horas y en el que se presentaron 228 reservas, “se aprobó con la imposición de la mayoría oficialista, sin tomar en cuenta los méritos y la experiencia de los juzgadores actuales”.
Cabe destacar que aún continúa la discusión del dictamen que modifica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La legisladora denunció que estas reformas abren la puerta para sustituir a profesionales del Poder Judicial por simpatizantes de Morena, PVEM y PT, lo que calificó como un intento más de concentrar el poder en el Ejecutivo y debilitar la independencia judicial en México.
Redacción