La oposición prepara acciones de inconstitucionalidad para presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que sea avalada la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
PAN, PRI, PRD y MC en conjunto anunciaron que buscarán tirar en tribunales la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues recordaron que con ella se prevé mayor contaminación y afectaciones a la salud, violando así los artículos 4 y 25 constitucionales.
"Tomar la decisión de apostarle a las energías sucias y caras, es clarísimo que se argumentó con datos falsos. El megawatt de energía que proviene del combustóleo cuesta $1485; el megawatt energía limpia cuesta $385 el día de hoy. Decir que no va a subir la luz es una falacia. Porque si vas a producir energía de $1485 el megawatt, a la larga, alguien va a pagar ese costo, y van a ser los mexicanos. Decir que no pasa nada si esas energías tienen emisiones es no reconocer que hoy se violan todas las normas ambientales quemando combustible con 4% de contenido de azufre. Esa es la realidad. Lo que quieren hacer es producir energía cara", manifestó Xochitl Gálvez.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1366785711832109056