El coordinador de las y los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, comparezca en comisiones antes de que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se vote en el pleno, como lo mandata la Constitución.
De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, les corresponde aprobar la estrategia, pero previa comparecencia del titular de la Secretaría del Ramo.
Ricardo Anaya explicó que el Grupo Parlamentario aún se encuentra en el análisis del documento. Los cuatro ejes les parecen acertados, sin embargo, el diagnóstico está mal hecho, porque ellos siguen con la trampa de aumentar el número de desaparecidos para poder de manera artificial disminuir el número de los homicidios.
“O sea, insisten en engañar a la gente con el cuento de que están bajando los homicidios, pero lo que no le dicen a la gente es que los están pasando a la categoría de desaparecidos”, señaló.
En segundo lugar, dejó claro que el tema de los desaparecidos es apenas un pie de página en la estrategia, siendo que está absolutamente fuera de control.
Por esta razón, el senador Anaya manifestó que el secretario García Harfuch debe responder una serie de preguntas, tanto del diagnóstico como de los ejes que plantea esta estrategia.
“Nuestra exigencia adicional es que el gobierno con mucha mayor claridad, porque no lo hace, reconozca que estamos donde estamos por este absurdo de los abrazos no balazos, es decir, no quieren romper abiertamente con esta estrategia del pasado que tanto daño ha causado”.
Puntualizó que una vez que escuchen al secretario y dialoguen con él, el PAN fijará una posición definitiva.
Sobre el spot de televisión del gobierno estadounidense con propaganda en contra de los migrantes, destacó que el artículo 33 constitucional, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la propia Ley de Seguridad Nacional le dan herramientas más que suficientes al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para ordenar que este y cualquier otro spot que sea discriminatorio en contra de los migrantes, salga del aire.
“Jamás aceptaremos que los migrantes son criminales. Para nosotros los migrantes son héroes, son heroínas que sacan adelante a nuestro país”.
Por ello, le exigió al gobierno que ante cualquier intento futuro del gobierno de Estados Unidos o de otro gobierno de poner al aire un spot que denigre a los migrantes mexicanos, sea inmediatamente rechazado con los instrumentos legales que hoy tienen a su disposición.
Redacción