El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, “convocó de un día para otro y en total opacidad a la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, misma que se desarrolló este martes 11 de julio de 2023”.
El secretario de la Comisión de Salud indicó en un comunicado que, en su orden del día, se abordó la desaparición de 34 Normas Oficiales en el sector salud.
En ese sentido, agregó, en las diapositivas proyectadas en dicha sesión se especifica que hay cinco Normas que están pendientes de que se publique el aviso de cancelación, es decir, cuya desaparición ya se acordó y está en proceso de que se publique en el Diario Oficial para que sea válido.
Asimismo, otras 29 que tendrán que ser sometidas a un proceso de deliberación para su cancelación, es decir, que aún podrían salvarse, pero la intención del Gobierno Federal es proceder a su desaparición, aunque en el listado al que tuvimos acceso solamente aparecen 26.
Dijo que López-Gatell anunció que para estas 29 normas se llevará la decisión final a septiembre, lo que es solamente una forma de ganar tiempo, desgastar a la comunidad de pacientes y médica y poder actuar en impunidad.
Como ya se adelantó, agregó, algunas de las normas que se van a someter a un proceso de cancelación son las siguientes:
NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).
NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino
PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
Además, las cinco normas que iban a revisarse, sobre VIH, discapacidad, residencias médicas y educación en salud, se reprogramaron, es decir, ya no serán incluidas. Esto significa que no habrá nuevas normas en estas materias.
La intención es desaparecer el sistema de normas oficiales en el sector salud y diluir las responsabilidades en la atención médica y prestación de servicios de salud.
“Como hemos dicho desde el inicio, las NOM son fundamentales para garantizar la calidad de los servicios de salud y para proteger la salud de la población en general. Cancelarlas es un grave error”, aseveró Ramírez Barba.
El diputado del PAN indicó que López-Gatell ignoró los comentarios de cientos de organizaciones civiles, pacientes y médicos que pidieron audiencia para detener la cancelación de las normas y, por el contrario, iniciar su actualización.
“Por ello, vamos a seguir insistiendo la comparecencia del subsecretario López Gatell en el Congreso de la Unión; todas las acciones que realiza las hace en total opacidad y niega el derecho de audiencia a la ciudadanía y pacientes preocupados por la salud”.
Dijo que las autoridades deben explicar con claridad y transparencia qué pasará con esta normatividad que aseguran la atención del cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, diabetes y otras enfermedades en condiciones de salud. Hasta ahora, no ha habido un mecanismo de diálogo entre las autoridades y los pacientes, comunidad médica y expertos.
“Tal y como lo han demandado organizaciones de pacientes, vamos a seguir insistiendo en la creación de grupos de trabajo por área terapéutica afectada para comenzar a actualizar las normas que rigen en nuestro sistema de salud, como lo estípula la ley.
“Esperamos voluntad de las autoridades para trabajar. A la par, estaremos preparando los amparos necesarios para recurrir al Poder Judicial y revertir las terribles decisiones que se están tomando en nuestras instituciones de salud”, anotó el parlamentario.