Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 12 Julio 2021 12:41

PAN denuncia ante el INE a Morena por video de Martín López Obrador

Escrito por
PAN denuncia ante el INE a Morena por video de Martín López Obrador Imagen de: Latinus

 

Tras la difusión de los videos donde se ve a Martín Jesús López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibiendo dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), representado por el senador Juan Antonio Martín Del Campo, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Político Nacional Morena, los implicados, así como a quien resulte responsable.

 

El representante del Poder Legislativo del PAN ante el INE reveló que la denuncia se presentó por las acciones que violan la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos, así como el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.

 

En los videos difundidos por un medio de comunicación, se exhibe al hermano del Presidente recibiendo 150 mil pesos en efectivo, por parte de David León. De acuerdo a la investigación periodística, esto ocurrió en una casa de Tuxtla Gutiérrez, y se infiere que el dinero forma parte de una serie de entregas, de una suma mayor, recordó el senador.

 

En ese sentido, agregó, es importante señalar que dentro del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos se indica que todos los partidos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares, y deben presentar informes al INE respecto al origen y uso de los recursos.

 

“Hay una evidente falta de bancarización en los mismos, lo que puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización, previstos en los artículos 196, 221, 401, 403, 446 y otros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, puntualizó Martín del Campo.

 

De acuerdo con lo señalado por el propio David León en su cuenta de Twitter, las aportaciones hechas en 2015 se realizaron a favor del “Movimiento”, es decir, del partido político Morena, el cual había recibido ya su registro como tal desde julio de 2014, comentó el legislador.

 

A la luz de estas declaraciones, el senador panista recalcó que ningún partido puede rebasar los montos permitidos por la ley, específicamente en el artículo 96, numeral 3, inciso b), fracción VII, del Reglamento de Fiscalización, donde se establece que sólo se permiten 90 días de salario mínimo.

 

“Se violó la ley porque en el año 2015 éste era de 70.10 pesos, que al multiplicarlo por 90 el tope máximo permitido sería de 6 mil 309 pesos”, aseveró.

 

Por lo tanto, los 150 mil pesos rebasarían en más de 24 veces el monto máximo que una persona podría aportar a un partido político, enfatizó Martín del Campo, al solicitar al INE investigue a fondo el asunto y se sancione con todo el peso de la ley a los responsables.

 

“Es un acto de corrupción grave porque dichos recursos fueron para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde resultó ganador”, concluyó. 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com