Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 19 Mayo 2023 11:28

PAN busca que la asistencia de candidatos y candidatas a debates electorales sea obligatoria

Escrito por
PAN busca que la asistencia de candidatos y candidatas a debates electorales sea obligatoria Especial

La diputada federal Krishna Romero Velázquez (PAN) propuso ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer la obligación expresa a todas y todos los candidatos de elección popular de asistir a los debates que realicen el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y/o los consejos generales de los Organismos Públicos Locales, estableciendo sanciones que van desde amonestación pública a multas de hasta cinco mil unidades de medida y actualización, en caso de no asistir.

 

A través de un comunicado, la legisladora detalló que su iniciativa busca evitar el condicionamiento o inasistencia de las y los candidatos a los debates electores y que sin excepción alguna todas y todos y cada uno de los candidatos asistan a los debates electorales que lleven a cabo las autoridades electorales y presenten ante la ciudadanía sus plataformas, propuestas, oferta electoral y confronten ideas y planes de acción, a fin de favorecer el ejercicio del voto libre e informado.

 

La diputada por el Estado de México señaló que los debates electorales juegan un aspecto fundamental para evaluar y comparar las opciones políticas, oferta electoral, ideas, perfiles, personalidad, experiencia y capacidad de sus candidatos, así como para la democracia en general.

 

“Las y los candidatos que deciden no asistir o condicionar su presencia en los debates electorales no sólo les dan la espalda a sus adversarios políticos, si no a la ciudadanía, la cual se le ve también limitado su derecho de acceso a la información; quien no debate, mucho esconde”, refirió.

 

La también integrante de la Comisión de Juventud dijo que en los principales países democráticos del mundo los debates electorales entre candidatos son obligatorios y están incluidos en la agenda electoral como una parte fundamental del proceso de elección, conocimiento y difusión de las y los candidatos y sus ideas.

 

“Las y los legisladores de Acción Nacional tenemos claro que difundir y contrastar ideas, razonamientos, planteamientos y plataformas por parte de todos los que desean ocupar un cargo de elección popular a través de los debates electorales como parte de un ejercicio democrático, abonará a la democracia en general y a garantizar el derecho a la información para la emisión del voto libre y razonado.”, finalizó Romero Velázquez.

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com