Luego de cuatro horas de sesión ordinaria finalmente el Partido Acción Nacional aprobó por unanimidad realizar coaliciones con los partidos políticos que no estén aliados con Morena, entre los que destacan el PRI y PRD para enfrentar en alianza las elecciones de 2021 conformando una mayoría opositora.
Durante el encuentro, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, indicó que estas alianzas reservarán el derecho de admisión a todos aquellos políticos impresentables que haya con los partidos con los que hagan coalición.
“Una coalición, que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”, advirtió.
Cortés expuso que para afianzar esa postura, se realizó una consulta a militantes, gobernadores, legisladores, dirigente y ex miembros del partido en los estados interesados en realizar coaliciones, dando como resultado que el 69.1 por ciento se manifestó a favor de ir a una coalición.