- El programa aplica para Honduras, Guatemala y El Salvador
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, los municipios en los que la Secretaría de Relaciones Exteriores propone trabajar con el programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras, Guatemala y El Salvador.
El funcionario detalló que hasta este día hoy, cuentan con el apoyo de 35 países denominados cooperantes internacionales; cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales, en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por México. Entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú, Uruguay, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza, la Unión Europea, Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.
Por otro lado, también subrayó que se pidió la participación de la Auditoría Superior de la Federación para resolver todo el diseño administrativo de estas acciones y el seguimiento del uso de los recursos implementados en el PDI.
En cuanto al programa “Sembrando vidas” para detener la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador, el canciller propuso pagar 250 dólares para 20 mil beneficiados en Guatemala – El Salvador y 13 mil en Honduras.
Respecto al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” el canciller informó que apoyará con 180 dólares a 7 mil beneficiarios y la duración del programa será por 8 meses, al igual que en “Sembrando Vidas”.
El secretario Ebrard reportó que el INAMI y la SRE están avanzando en mejorar las estaciones migratorias. Por parte de la Cancillería se está aportando 60 millones de pesos que corresponden al Fondo Yucatán para esta infraestructura.
En materia de migración, el canciller destacó que en el caso de El Salvador, el número total en este año de personas rescatadas por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) es de 14 mil 184. Sostuvo que se ha instalado un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití, con los que se han llevado a cabo ya catorce reuniones semanales de la comisión intersecretarial que se creó para atender este tema.
Redacción