La morenista Dolores Padierna Luna planteó, desde el municipio de Actopan, la necesidad de transformar al país para erradicar el viejo esquema patriarcal que cimentaron los viejos regímenes y que impidieron una participación democrática de la mujer.
En su participación durante el conversatorio Violencia política de género, consideró que la cuarta transformación debe ser feminista ya que “tiene que considerar a las mujeres, en toda la dimensión con todo el potencial, con todos sus derechos”, debido a que desconocer los derechos de la mujer es hacer un daño a la sociedad completa.
Un nuevo régimen con igualdad, lograr la despatriarcalización, planteó atender los principios constitucionales y citó los artículos primero y cuarto que hablan de la igualdad en nuestro país.
Las mujeres sufrimos violencia política de género, dijo al referir su ejemplo, “tengo demandado a un compañero y se tiene que hacer entender que deben ejercer una masculinidad paritaria, es decir que tenga las mismas oportunidades que las mujeres.
Con información de: El Sol de Hidalgo