Diversas organizaciones de juzgadores reiteraron que, ante la intención de cesar a más de 1600 impartidores de justicia, continuarán defendiendo la independencia y la carrera judiciales, así como la función constitucional del Poder Judicial, que es ser el contrapeso de los otros poderes, proteger la democracia y los derechos de los mexicanos.
Precisaron que no es competencia de los juzgadores federales, ni forma parte de los objetivos comunes ni de su plan de acción, conocer o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones.
Indicaron que su intención es defender la independencia judicial, por lo que están abiertos al diálogo en los diferentes foros y del resultado de los mismos, se ejercerán las acciones que correspondan tanto en el ámbito nacional como internacional.
Aclararon a la ciudadanía que la defensa de la independencia, de quienes sirven desde los distintos niveles del Poder Judicial, no es una defensa de privilegios ni de corruptos, pero la elección popular de los juzgadores sí puede abrir la puerta a intereses ajenos a los derechos del pueblo.
Esta defensa, precisaron, no es obstaculizar la labor de los otros poderes, ni confrontar a una partido o gobierno en específico, implica simplemente que México siga siendo una democracia.
Redacción