Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 25 Junio 2018 09:08

Ordena INAI Al SAT Informar Sobre Empresas Y Montos Condonados de Impuestos en este Sexenio

Escrito por

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer nombre de las empresas y montos condonados por pago de impuestos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que, de acuerdo con el informe Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por FUNDAR, de 2007 a 2013, el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes. “Las decisiones del SAT beneficiaron principalmente a un grupo reducido de la población. Los recursos que no fueron recaudados pudieron utilizarse, por ejemplo, para gasto social y combate a la pobreza o la inseguridad: el monto de impuestos que 36 empresas no pagaron en 2013 por una condonación fue igual al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para 2015”, precisó.

 

 

Salas Suárez afirmó que otorgar condonaciones sin criterios imparciales contribuye a la desigualdad y genera incentivos negativos para los contribuyentes, por lo que es necesario que la facultad se utilice sólo cuando sea necesaria y siga pautas claras, para evitar se convierta en un instrumento que beneficie a unos cuantos. “La información pública también le permite al SAT demostrar que es una institución imparcial y en la que los mexicanos podemos confiar la correcta recaudación de los impuestos. Implementar políticas tributarias con parámetros más abiertos y transparentes garantizará una recaudación justa y adecuada que beneficie a la mayor parte de la población y reduzca la desigualdad de nuestro país.

 

Cada peso que es condonado discrecionalmente es un peso que no se invierte en salud, educación o infraestructura”, remarcó el comisionado. Un particular solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT): 1) el nombre de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y 2) el nombre y los montos de las empresas con más condonaciones en los últimos seis años. En respuesta al particular que requirió esa información, el sujeto obligado proporcionó ligas electrónicas para consultar información que ya es pública.

 

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información relativa a las empresas que condonó pago de impuestos del primero de diciembre de 2012 al 31 diciembre de 2013 y del primero al 6 de abril de 2018; así como el nombre de las empresas a las que más condonó el pago de impuestos y el monto de la condonación, del 6 de abril de 2012 al 4 mayo de 2015 y del primero al 6 de abril de 2018.

 

Con información de INAI Prensa

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com