El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, criticó severamente la posición tomada por un sector de legisladores de la República, pues menciona, ya no son críticos sino serviciales a lo que ordene el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación del libro ‘La reelección en México: el nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes’, Córdova, manifestó que es la actualidad de la política mexicana un momento triste en la historia, pues se ha abandonado el debate y búsqueda de confrontación, en buen sentido, para dar paso a complacencias.
"Prevalece por desgracia un debate público precario, prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada, en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable -en un contexto democrático- confrontación de las ideas, y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico; en tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el “no se cambia ni una coma”.
Desde su posición, Córdova mencionó que parte de la culpa de esta situación es la reelección de legisladores para ejercicios consecutivos, pues no permite la apertura de diálogo y crítica constructiva que genera un contrapeso en las ideas emitidas dentro den Congreso de la Nación.
Finalmente habló sobre la importancia del INE en situaciones así, pues menciona, es su función la que puede terminar con esta problemática, por lo que debe darse importancia a la institución que representa tanto al problema para terminarlo.
“Destacar o insistir que si bien no era lo óptimo ni lo deseable, ante dicha omisión se hizo indispensable y necesario que el INE, en su carácter de órgano autónomo, en su ejercicio de su facultad reglamentaria y responsable de la función estatal de organizar las elecciones, emitirá lineamientos que habrían de regular dicha reelección”
Lorenzo Córdova lamentó que en México se vivan tiempos en los que los legisladores respalden las iniciativas del Ejecutivo, sin confrontación de ideashttps://t.co/pZI5Hlxisk
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 29, 2021