La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un reconocimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realizó sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala que derivó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Mediante un comunicado en su página web, los expertos en derechos humanos de la ONU exhortan al Gobierno de México a implementar todas las recomendaciones de la CIDH para la investigación sobre este caso.
Coincidieron con la afirmación de que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula y que se requiere un “replanteamiento general” de la investigación, y que ésta debe ser exhaustiva.
“Su pronta y diligente implementación favorecerá la adecuada investigación y sanción de los responsables, el esclarecimiento de los hechos, así como la búsqueda, reparación y atención a las víctimas”.
Los expertos de la ONU también enviaron un mensaje de reconocimiento, solidaridad y aliento a las víctimas, a las familias y a los estudiantes normalistas.