Sábado, 20 Abril 2024
Martes, 27 Noviembre 2018 13:00

ONU adopta segunda resolución que México propuso para mejorar la agenda 2030

Escrito por

El día de ayer México presentó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York una segunda resolución sobre el “Impacto del cambio tecnológico rápido en la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible y de sus metas”, que fue adoptada por consenso por toda la membresía de la Organización.



Con ello, México logró la consolidación del plenario de la Asamblea General como el espacio idóneo para tratar este tema y crear conciencia entre los 193 Estados miembros y nuestras sociedades, sobre el cambio de paradigma que trae consigo el avance tecnológico, por su impacto en el ámbito económico, social y medioambiental. 

 

La resolución hace un llamado a todos los Estados y agencias del sistema de las Naciones Unidas a instrumentar políticas públicas y compartir mejores prácticas para que las nuevas tecnologías favorezcan la consecución de la Agenda 2030; incorpora las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al análisis del impacto del cambio tecnológico rápido; genera la coordinación, hasta ahora inexistente, entre el Mecanismo de Facilitación de Tecnología creado por dicha Agenda y sus tres componentes con la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y otros foros; identifica la inteligencia artificial como una de las tecnologías emergentes de mayor impacto en el desarrollo sostenible; insta a que se considere el cambio tecnológico en la revisión cuatrienal del progreso mundial de la Agenda 2030; e invita a un debate de alto nivel sobre el tema para el plenario de la 74° sesión de la AGONU, en septiembre de 2019, que se espera sea a nivel de mandatarios.

 

Esta segunda resolución construye sobre la resolución que llevó México por primera vez a la ONU en diciembre de 2017, con el apoyo de 36 países. En esta ocasión fue copatrocinada por los siguientes 42 países: Andorra, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, Marruecos, Montenegro, Noruega, Panamá, Perú, Tayikistán, Túnez, Turquía, República de Corea, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suiza, Uruguay.

 

 

 

 

Con información de SRE

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com