El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no existen fondos económicos suficientes para poder asignar el incremento solicitado por el Instituto Nacional Electoral.
En conferencia de prensa mañanera, el titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que, en caso de someterse la petición por parte del INE, sería imposible asignar un monto adicional al presupuesto entregado para el ejercicio de 2022.
“Vamos a esperar que llegue la petición del INE, y en todo caso lo que este grupo de trabajo ha venido analizando, se concluye que no hay posibilidades, no hay margen en el presupuesto de egresos de la Federación, que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo.”
Mencionó que se reunió con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, el cual le manifestó que en anteriores años, el presupuesto asignado, es posible sujetarse a las necesidades del momento, por lo que dice, no es necesario entregar recursos adicionales si es posible hacer la Consulta de Revocación de Mandato en tiempo y forma con el presupuesto asignado al principio del año.
El conflicto que sostiene el INE con el Gobierno Federal, con relación al presupuesto para el 2022, se deriva al recorte que sufrió el órgano electoral para sus funciones del año en curso, pues se alega que las tareas para este año, superan los gastos económicos asignados para realizarse con estricto apego a la ley.
Ante esta situación, el INE anunció el día de ayer, que solicitará a la Secretaría de Hacienda un aumento al presupuesto asignado para este año y para realizar la Consulta de Revocación de Mandato.
En relación con la petición de recursos extras que hará el INE a Hacienda para la consulta de revocación de mandato, el secretario de Gobernación dice que "no hay margen en el presupuesto que permita destinar cantidades adicionales". pic.twitter.com/xXf0f8umEN
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 13, 2022