El Gobierno de México acusó a los gasolineros de embolsarse el estímulo que está destinado a los consumidores que adquieren el combustibles. "Hay un estímulo fiscal mantenido por la Secretaría de Hacienda en este momento y hay algunos minoristas de gasolina que absorben el estímulo, aumentando considerablemente sus márgenes de ganancia", dijo para Bloomberg la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La titular de Sener advirtió que revisará los permisos emitidos. "Vamos a revisar sus permisos y actuar en consecuencia", insistió, en el contexto en el que se prevé la discusión y posible aprobación de una reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente López Obrador.
En su iniciativa se prevé establecer que se permitiría la suspensión de permisos por motivos de seguridad nacional o energética, y también se permitiría que Petróleos Mexicano (Pemex) controle las instalaciones cuyos permisos han sido suspendidos. La propuesta buscaría reducir las inversiones de Royal Dutch Shell, BP, Chevron y Exxon Mobil en la distribución de gasolinas.
En las últimas semanas México ha visto un aumento en los precios de estos energéticos, con el combustible de motor premium alcanzando un récord de 25.50 pesos por litro a fines de marzo, en datos de la propia Profeco.