Viernes, 17 Enero 2025
Martes, 19 Octubre 2021 12:47

Nadie como AMLO ha usado de manera tan arbitraria la investidura presidencial: Javier Sicilia

Escrito por
Nadie como AMLO ha usado de manera tan arbitraria la investidura presidencial: Javier Sicilia Especial @Javier_Sicilia

Revista Proceso

 

El poeta y activista Javier Sicilia cuestionó al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por utilizar como nadie la investidura presidencial de forma arbitraria.

 

A través de las páginas editoriales de la revista Proceso, el activista compartió una opinión sobre la investidura presidencial en tiempos de la cuarta transformación, contexto que comparó con “las épocas del viejo PRI”.

 

“La investidura es el símbolo de un reconocimiento: la entrega de algo que dota a quien lo recibe de la vestidura interior de un poder, señaló Javier Sicilia.

 

"Desde las épocas del viejo PRI, en las que la investidura presidencial era incuestionable, nadie como López Obrador la ha usado de manera tan arbitraria. Al mismo tiempo que la usa para denostar y humillar públicamente a quienes no le agradan, la utiliza para evitar cualquier debate público, como sucedió el 26 de enero de 2020, cuando las víctimas llegamos a Palacio Nacional a pedirle una explicación pública de por qué había traicionado la agenda de Justicia Transicional pactada con él y trabajada con su gobierno para crear una política de Estado de Justicia y Paz. “No voy a manchar la investidura”, dijo después de insultarnos y calificarnos de ser un show”, explicó el activista.

 

Javier Sicilia recordó en su artículo la polémica que no asistir al Senado de la República tras la advertencia de la senadora Lilly Téllez de enfrentarlo en el recinto y la respuesta que dio el mandatario de no asistir por no ensuciar la investidura presidencial, además de apuntar que dicha investidura ha sido utilizada por el tabasqueño para ignorar a las víctimas del cártel de Sinaloa mientras saludaba a la madre del capo ahora preso en los Estados Unidos:

 

“Lo mismo hizo recientemente cuando, ante el llamado de Lilly Téllez a “enfrentar” al “violador serial de la Constitución” durante la entrega de la presea Belisario Domínguez, se negó a asistir porque necesita “cuidar la investidura”, agregó.

 

“La usa lo mismo para perseguir discrecionalmente la corrupción de sus antecesores, que para proteger la de sus vasallos (su hermano Pío, su fiscal Gertz Manero o al crimen organizado que se mueve a sus anchas por todo el país). Lo mismo para ignorar a las víctimas, que para saludar y rendir deferencia a la familia del Chapo Guzmán”.

 

El poeta añadió una dura crítica al primer mandatario acusándolo de utilizar el cargo que ostenta para “hacer o decir cualquier cosa sin dañar o dañarse”:

 

"López Obrador cree que la “investidura” es una coraza que lo transfigura y le permite decir o hacer cualquier cosa sin dañar ni dañarse. Como Monsieur Jourdain, de El burgués gentilhombre de Moliere o como Pardavé en El gran Makakikus, la versión mexicana de la obra de Moliere, López Obrador se siente investido de una ridícula omnipotencia. Desde el momento en que la banda presidencial cruzó su pecho y su espalda, se sintió, como Cristo, habitado por una doble naturaleza, un argumento teológico que, después de arduas discusiones para entender la Encarnación, se estableció como dogma en el Concilio de Caledonia en 451, y que más tarde se utilizó en sentido inverso para hablar de los dos cuerpos del rey y legitimar su “divinidad”; un argumento que pervive, junto con el de la “investidura”, como tentación y a veces como acto en quien es investido del poder político de gobernar.

 

Por último, Javier Sicilia apuntó que el tabasqueño se resguarda en su Palacio Nacional en un templete controlado para evitar enfrentar a sus críticos, los cuestionamientos y el debate:

 

“Él decide qué es la justicia y qué la injusticia, quién es víctima y quién no, qué está bien y qué mal, qué debe debatirse y qué no, y aún ahí es incuestionable en el cuestionamiento. Por eso no enfrenta cara a cara a sus críticos ni habla con ellos. Por eso se resguarda en el Palacio Nacional y en el templete controlado. Nada hay que lo cuestione. En su cuerpo ordinario, pachorrudo y vehemente a la vez, “la ley, el saber, la justicia, la memoria, el sentido del arte”, que le otorgó la sabiduría divina transformada en Pueblo, están salvaguardados”.

 

Redacción
Con información de Revista Proceso 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com