La Organización de las Naciones Unidas condenó el ataque, por error, de los militares egipcios contra un grupo de turistas, causando la muerte de dos mexicanos.
El secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, a través de su vocero oficial, calificó el hecho de un “incidente profundamente lamentable”, además de enviar sus condolencias a los familiares de los muertos.
“El secretario general envía sus condolencias a los turistas mexicanos y a sus familias”, dijo Stéphane Dujarric, vocero de la Secretaría General.
Además, Naciones Unidas exigieron una investigación por el operativo erróneo de los militares contra los turistas, para saber la razón de haber disparado contra ellos.
En México, tanto el presidente Enrique Peña Nieto, la canciller Claudia Ruiz-Massieu, y el Senado de la República han condenado el ataque de los militares contra los turistas mexicanos, exigiendo una investigación al respecto.
Para atender la emergencia, el gobierno mexicano incrementará el número de personal diplomático en ese país, para que sigan de cerca las investigaciones por el ataque contra los turistas.
Una de las víctimas fue identificada como Rafael Bejarano, quien era un músico y chamán, según su hermana Gabriela, originario de la ciudad de Guadalajara.