Mary Tyler Moore, el icono de la cultura pop que logró un cambio en la percepción de las mujeres en la televisión, murió este miércoles en un hospital de Connecticut, Estados Unidos, a causa de diabetes a la edad 80 años.
“Hoy, la amada icono, Mary Tyler Moore, falleció a la edad de 80 años en compañía de amigos y su amoroso marido de más de 33 años, el Dr. S. Robert Levine”, dijo Mara Buxbaum, representante de la actriz desde hace mucho tiempo. “Una actriz innovadora, productora y apasionada defensora de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil, María será recordada como una visionaria audaz que convirtió al mundo con su sonrisa”. Moore había sufrido durante mucho tiempo la diabetes.
Moore saltó a la fama por dos personajes entrañables que despreció la visión tradicional de los roles de la mujer en el hogar o la fuerza de trabajo, inspirando a una generación a lo largo del camino.
El primer gran éxito de la carrera de Moore, llegó cuando interpretó a Laura Petrie, una madre que se negó a desempeñar un papel secundario a su marido, en el programa de televisión Dick Van Dyke Show en 1961. Más tarde, debido a su creciente popularidad, Moore consiguió su propio programa del mismo nombre en 1970 en la que interpretó el papel de María Richards.
En sus siete años en la cadena CBS, “La chica de la tele” ganó 29 Emmys, un total que solo ha sido superado por “Saturday Night Live”, “Frasier” y “Juego de tronos”.
Con información de: NBC
Imagen de: archivo internet