La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma en donde autoridades electorales puedan dar una sanción a los moderadores en los debates.
Ascencio Ortega señaló que lo que se buscará con esta reforma será que el moderador o la moderadora sean imparciales con los candidatos que participan.
"El objeto de este proyecto legislativo es garantizar que el moderador o moderadora en los debates electorales sean imparciales ante las y los candidatos que participan, en ese tenor, la autoridad electoral deberá estar atenta a ello, llamar al orden y en su caso imponer la sanción correspondiente al moderador que afecte la equidad de la contienda electoral", comentó.
Esto luego de que Morena acusara que en el primer debate entre candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra Moral la moderadora, Ana Paula Ordorica actuó de manera parcial en contra de su aspirante.
"Lamentablemente esto ya ocurrió en nuestro sistema electoral, en el primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, la moderadora adopta una posición parcial evidente y notoria en favor de una participante, lo que puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos, fue tal la posición de la moderadora, que perdió la brújula en su papel de dirección y conducción del ejercicio, y su protagonismo empaña totalmente al debate, más que una moderación activa se empeñó a cuestionar e interrumpir constantemente a una sola de las candidatas", sostuvo.