Ante el registro en Morena de 150 posibles candidatos que aspiran a una de las 15 gubernaturas disponibles, la secretaria de la Comisión de Organización del Comité Ejecutivo, Xóchitl Zagal, señaló que los abanderados guindas deberán cumplir con un perfil ético y una trayectoria social.
De acuerdo con Zagal, los expendientes de los candidatos serán revisados para, posteriormente, emitir un dictamen que determine si es viable que alguno de ellos participe con Morena.
Por otro lado, la comisionada señaló que en el caso de estados con una sobredemanda de aspirantes, los elementos a revisar serán examinados de una manera más puntal. Seguidamente, quienes sean elegidos, irán a una encuesta; éstá determinará al candidato ganador.
Zagal reconoció que si bien se buscan candidatos reconocidos por el pueblo en general, también es importante que éstos cuenten con una buena aceptación entre el electorado, evitando que figuras controvertidas de la política mexicana actual entren a las candidaturas estatales.
La casa de los guindas deberá apresurarse en sus procesos de selección, ya que será el 7 de enero de 2021 cuando se publiquen las solicitudes aceptadas, debido a que para el 9 de enero deberá tener difinidos los candidatos que se posturalán como gobernadores en junio del mismo año.
Con información de La Razón.
Redacción: Andrea Vicente