Jueves, 18 Abril 2024
Martes, 16 Mayo 2023 10:10

Morena pide no tener miedo a la elección popular de ministros y ministras de la SCJN

Escrito por
Morena pide no tener miedo a la elección popular de ministros y ministras de la SCJN Especial

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que lo más correcto es elegir a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto popular.

 

"No le temamos a que todos los poderes de este país sean electos por el voto popular y universal de la población; eso no tendría ninguna complicación", expresó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

 

Hay una crisis de validación de lo que es la opinión de las personas ante un fallo de la Suprema Corte por un asunto de procedimiento en la Cámara de Diputados, "cuando somos los representantes del pueblo y que eso lo pueda invalidar cuando ellos no representan al pueblo en su conjunto, hay que discutirlo a mayor profundidad".

 

Subrayó que anular así la opinión de quienes representan al pueblo, vale la pena someterlo primero a una consulta.

 

Ayer domingo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que propondrá una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida si los 11 ministros de la SCJN deben ser elegidos mediante voto directo.

 

Al respecto, Alavez Ruiz consideró que la gente cada vez va entendiendo más lo que es la división de poderes, por lo que "mienten quienes dicen que con eso no habría contrapesos, no es cierto, la gente tiene muy claro quién es el Poder Judicial, Poder Ejecutivo (y el Poder Legislativo) para hacer los contrapesos, que en urnas se evidencia"

 

Señaló que la SCJN tiene esa potestad de hacer valer las acciones de inconstitucionalidad, la cual han ejercido. Sin embargo, cuestionó: "por qué no la ejercieron con las reformas 'fast track' del Pacto por México, como la reforma laboral y la reforma energética, que se aprobaron fuera del recinto legislativo, obviando trámites, escondiendo el dictamen, o sea, los vicios en ese entonces eran peores, de los más viles".

 

Recordó que en la reforma laboral "teníamos que tomar tribuna, porque eran atropellos reales al procedimiento. En eso nunca se pronunció la Corte. ¿Por qué ahora en un procedimiento que no tiene problema? Porque está legalmente habilitado en la práctica parlamentaria obviar trámites".

 

Alavez Ruiz comentó que éste ha sido un debate muy largo por décadas de cómo se toman decisiones en cada uno de los poderes y cómo realmente son o no legítimos estas decisiones que se van tomando.

 

Por ello, reiteró que sí es partícipe de que todos los poderes pasen por las urnas y la voluntad del pueblo.

 

Por otra parte, sobre la instalación de las comisiones de la Comisión Permanente, la diputada confíó en que este lunes en la reunión previa en el Senado revisarán ese tema, y consideró que lo más viable es que el grupo mayoritario encabece la Primera Comisión y los tres grupos parlamentarios principales cada una de las que componen a la Permanente.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com