Lunes, 29 Abril 2024
Viernes, 14 Julio 2023 11:32

Morena insiste en que la SCJN invade facultades “excluivas” del Poder Legislativo

Escrito por
Morena insiste en que la SCJN invade facultades “excluivas” del Poder Legislativo Imagen de: Cámara de Diputados

 El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) cuestionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que el Senado de la República ha sido omiso en su responsabilidad constitucional de nombrar a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, sostuvo que es una resolución contradictoria y la SCJN está invadiendo facultades exclusivas del Poder Legislativo, en las que no puede haber un control judicial; además, violentó el principio de seguridad jurídica al admitir una controversia constitucional preventiva.

 

“Dicen que hay omisión, cuando uno de los jueces que integra su propio poder dictó una suspensión, es decir, por un lado, un juez federal obliga al Senado de la República a que no designe y por el otro, la Corte acusa al Senado de no designar; primero que se pongan de acuerdo entre los integrantes de Poder Judicial”. 

 

Hay una vacante, en la que presentaron una controversia antes de que se generara la misma, otra tiene una suspensión, y una tercera, está en proceso de cumplimiento para la designación, pero la Corte consideró que los actos del Senado no han sido suficientes.

 

“El Pleno del Inai presentó su controversia el 27 de marzo, cuando la vacante se generaba hasta la media noche del 31 de marzo-1 de abril, es decir, antes de sufrir el golpe, ya se estaban quejando y eso no se puede en derecho.

 

"Cuando alguien alega que existe una violación, es a partir de que el acto sucede y nunca se había admitido una controversia preventiva”, indicó. 

 

Además, García Almaguer insistió en que la SCJN se está volviendo un poder constituyente, dejando de lado que son un poder constituido y están invadiendo facultades y competencias que no tienen y nos están implementando un gobierno de los jueces, cuando México es un país presidencialista, no judicial. 

 

Advirtió que el Presidente de la República tiene el derecho constitucional a vetar dos veces, por cada una de las vacantes, en una de ellas ya ejerció este derecho. 

 

“Ahora quieren apresurar al Senado a que designe, pues les quiero decir que el Presidente tiene su facultad constitucional para poder vetar en la segunda ronda de esta nominación y ni modo que desconozcan el texto constitucional”. 

 

El diputado de Morena criticó también que la SCJN pretendiera obligar a la Comisión Permanente a convocar una sesión extraordinaria de sesiones y se fuerce un acuerdo entre los grupos parlamentarios para resolver el asunto del Inai, pues, reiteró, no es facultad de este poder.

 

Aseveró que por este tipo de conductas y acciones por parte de la SCJN, se requiere una reforma constitucional integral al Poder Judicial y Morena va por ella. 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com