El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lamentó y condenó el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, acontecido el pasado sábado.
En conferencia de prensa, indicó que “también es condenable el asesinato del líder de la agrupación de limoneros o de ciudadanos; condenamos cualquier tipo de agresión y cualquier tipo de asesinato, de homicidio que en nuestro país se presente”.
Afirmó que “hay investigaciones en curso, y yo estoy seguro que habrá responsables, tanto del asesinato del líder de los limoneros, una gente honorable, como del alcalde de Uruapan, y como de otros, incluso familiares de don Hipólito, su hijo y su esposa. Yo estoy seguro que va a haber resultados y no va a haber impunidad. Estoy convencido de que no habrá impunidad en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”.
Aseveró que “la Presidenta de la República el día de hoy fue muy clara, hoy la vi con su semblante triste, obviamente, indignada, con los sucesos últimos, pero persistente y firme en su estrategia de combate al crimen, de recobrar la paz y la seguridad para nuestro país, de atender las causas, de usar la inteligencia y utilizar también las labores de coordinación entre las policías y las autoridades dedicadas a la investigación de delitos, a la persecución de los mismos y a la sanción a través de los órganos jurisdiccionales.
“Y creo que está en lo correcto la Presidenta, no debe retornar a lo que originó esto: la guerra contra el narco, sin meditarla, de manera improvisada, y que hoy estamos padeciendo las consecuencias”.
Monreal Ávila aseguró que “la Presidenta tiene razón. Nosotros, la mayoría de esta Legislatura, la respaldamos, respaldamos su actitud de no a la impunidad, respaldamos su actitud y conducta de indignación que nosotros también acompañamos y respaldamos el que se vaya a usar la fuerza del Estado para la aclaración de este crimen y de los que se susciten en nuestro país”.
Insistió en que “la estrategia contra la inseguridad, desde nuestro punto de vista, es correcta, ha disminuido la delincuencia, el homicidio y los principales delitos y aún a sabiendas de que en la extorsión ha habido un aumento, y por eso estamos legislando sobre este flagelo, este cáncer, pero nosotros creemos que lo que la Presidenta está haciendo es lo correcto”.
“La mayoría legislativa de la Cámara de Diputados respaldamos su actitud, su condición y pronunciamiento de no a la impunidad y de utilizar la fuerza del Estado para frenar este tipo de ilícitos, de conductas antijurídicas que son condenables y lamentables”.
Asimismo, Monreal Ávila pidió que “no lucremos nadie con este tipo de tragedias. El Congreso tiene la obligación de actuar con prudencia, tenemos que actuar con sensatez, no subirnos al carro del odio, ni subirnos al tren de la furia, sino actuar con responsabilidad y con sensatez en momentos difíciles como los que está viviendo México”.
Sostuvo que “todos pedimos justicia. No creo que haya una sola persona que no quiera justicia. En ese sentido, exigir justicia es lo más lógico y lo más correcto.
“La presidenta pide justicia, nosotros pedimos justicia, la población pide justicia, y eso no me parece fuera de lo normal. Yo tengo confianza en que este y otros casos se van a aclarar y se va a dar con los responsables, no sólo el material que fue abatido ayer, sino los intelectuales, los cárteles, las bandas del crimen organizado que están detrás de este asesinato. Estoy seguro que van a dar con ellos la autoridad”.
Monreal Ávila indicó que “yo no generaría mayor resquemor ni tampoco mayor división. Yo creo que, lejos de buscar la división en México, lejos de que no nos separen hechos como estos a los mexicanos, hay que buscar la unidad nacional”.
Redacción

				
		
		
 de 
				
								
				
								
				
								
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

						
						
						
						
						