La Ministra en retiro Margarita Luna Ramos y la magistrada Dalila Quero señalaron que la falta de conocimiento sobre las diferencias de la función de la justicia federal, la justicia local y la procuración de justicia han contribuido a que la sociedad perciba a los jueces como responsables de las fallas del sistema de justicia en cuestiones que no les corresponden.
Durante el programa de Charlas Magistrales que organiza la Barra Mexicana Colegio de Abogados, ambas juristas insistieron en que existe confusión en las personas y creen que los juzgadores federales son quienes impiden su acceso a la justicia, cuando el primer contacto de los justiciables es con jueces estatales o municipales, quienes no pertenecen al Poder Federal.
Mencionaron que el Poder Judicial Federal es vanguardista en transparencia y acceso a la información, porque transmite las sesiones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en vivo, a través de diferentes plataformas de difusión.
"Es televisado para que todo mundo pueda verlo a través de la televisión del Poder Judicial y a través de internet... México es realmente vanguardista en ese sentido y eso como que no se ha apreciado o como que la gente todavía no está acostumbrada a verlo", comentó la Ministra en retiro, Margarita Luna Ramos.
Por otra parte, reiteraron la idea de que elegir por voto a los juzgadores no garantizará contar con personas capacitadas para esa función.
"No me parece a mí que un juez que se elija por el voto, por su simpatía, por su popularidad, por su carisma, porque está guapo o guapa, sea la persona idónea para que resuelva un caso jurídico más con esa trascendencia que estamos comentando", expresó la magistrada del XV Tribunal Colegiado en Materia de Administración, Dalila Quero Juárez.
Redacción