Martes, 23 Abril 2024
Viernes, 19 Mayo 2023 11:36

Mier afirma que habrá parlamento abierto para debatir pertinencia de elección popular de ministros de la SCJN

Escrito por
Mier afirma que habrá parlamento abierto para debatir pertinencia de elección popular de ministros de la SCJN Especial

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, invitó a participar en un ejercicio de diálogo abierto a quien quiera expresar su posición respecto de la posibilidad de que las y los ministros de la SCJN sean electos por voto directo, pero también sobre los privilegios de la que gozan.

 

El legislador expresó en un comunicado que, previo a realizar la solicitud de consulta popular para decidir si las y los ministros de la Corte deben ser electos por la vía democrática, se está proponiendo un diálogo de cara a la gente para ampliar las perspectivas sobre esta materia.

 

Mier Velazco subrayó que, en contraste con las arbitrariedades de los gobiernos conservadores, “estoy invitando a un diálogo y debate abierto al pueblo”.

 

“Vamos a organizar un gran parlamento sólo para ver, es decir, no queremos reformar el poder público en México o modificar la división de poderes, ni tampoco es un tema electoral o un asunto de carácter vengativo, digamos, contra la Corte”, comentó.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que se trata de un paso previo y un acto de democracia directa contemplado en la ley, que significará “un gran debate nacional”.

 

El legislador explicó que el Presidente de la República presentará en septiembre de 2024 una iniciativa de reforma constitucional para que las y los ministros sean designados o electos por la vía democrática.

 

Sin embargo, señaló, queremos preguntar a la gente, mediante la consulta, si quiere modificar la Constitución, a fin de que ya no sea el Senado de la República quien los defina.

 

Expresó que es en ese contexto que se hace la invitación a expertos, académicos, profesionistas y la población en general a participar en el parlamento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de ampliar el debate público y sumar esfuerzos en favor de la democracia.

 

Mier Velazco recordó que era hasta el año 2000 que el partido hegemónico, casi único en México, decidía lo que pasaba en los Poderes Legislativo y Judicial.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com