Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 24 Julio 2015 14:49

México y Chile con amistad estratégica

Escrito por

El canciller mexicano José Antonio Meade aseveró hoy aquí que México y Chile tienen una “amistad estratégica” y una relación basada en la lealtad.

Tras la VII Reunión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, celebrada este viernes en la cancillería chilena, Meade dijo que “México y Chile no solamente tienen una amistad estratégica, sino una relación basada en una lealtad”.

“México siempre ha sabido que Chile estará cerca de él y ha hecho sentir a Chile lo mismo. Este encuentro es una oportunidad para reiterarle a Chile la misión de México de que esta relación estratégica se convierta para los dos países en una relación cada vez más importante y entrañable”, destacó.

Agradeció la visita que realizará la presidenta chilena Michelle Bachelet a México, en agosto próximo, ya que “será para México un motivo de enorme satisfacción y de gran celebración y afecto entre dos pueblos y gobiernos que se respetan y quieren entrañablemente”.

Meade sostuvo este viernes un encuentro privado con su par chileno Heraldo Muñoz y luego participó en una reunión ampliada de las delegaciones de los dos países donde se revisó el estado de las relaciones bilaterales en el marco de la Alianza Estratégica.

El canciller mexicano indicó que la relación entre México y Chile es “estratégica en todo sentido de la palabra. Hemos dado cuenta en esta reunión de lo que hemos hecho juntos en materia de promoción” en ambos países y juntos en otras regiones.

“Ese trabajo de promoción se traduce en una relación robusta en lo comercial, en una relación crecientemente importante en materia de inversiones. En el último año, las inversiones de México en Chile han crecido casi un 20 por ciento”, comentó.

Recordó que los dos países tienen programas de cooperación bilateral “y juntos en beneficio de terceros países con un fondo de cooperación” que está “bien conceptuado, que funciona bien y que puede a través de 84 ejemplos específicos dar muestra de lo que los dos países pueden hacer cuando se ponen de acuerdo”.

“Compartimos valores, compartimos principios, pero sobre todo compartimos la ambición de hacer de la relación entre México y Chile una relación importante, que México y Chile, por la vía de lo que hagan juntos, se proyecten en otros lugares del mundo”, enfatizó.

Meade le deseó éxito a Chile en la organización de la Conferencia Nuestro Océano 2015, en octubre próximo, ya que “pocos países están tan preparados no sólo para ser anfitriones sino también para construir una agenda alrededor de un recurso de enorme importancia y que requiere de nosotros de un especial cuidado”.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Acuerdo de Asociación Estratégica, Meade señaló que “la relación entre México y Chile en lo económico tiene características particulares, es una relación comercial que no es la tradicional”.

Puntualizó que la relación comercial “descansa en productos que implican ciertos niveles y procesos de manufactura y que queremos estimular al amparo de la visita (de la presidenta Bachelet a México) generando la posibilidad de construir junto con Chile cadenas de valor”.

Aseveró que muchas empresas mexicanas que empiezan a internacionalizarse escogieron a Chile como plataforma de lanzamiento en su estrategia regional.

Meade recordó que a ambos países les preocupa la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Precisó que “México hace votos para que la coordinación de la Celac el año que entra recaiga en un país de la parte norte de Celac y esperamos que Honduras pueda conducir los trabajos” del bloque.

En cuanto a la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Meade comentó que “el anuncio reviste gran importancia y la posibilidad de enriquecer un diálogo trilateral, en el caso de México, y con un impacto más hemisférico”.

“Este acercamiento entre esos dos países permite el desarrollo de una agenda trilateral de gran importancia, nos permitirá hablar del Caribe como un recurso turístico compartido, nos permitirá hablar de migración, de seguridad, de cambio climático”, detalló.

En el marco de la reunión bilateral con este país, indicó que ambas naciones comentaron “la forma de encontrar maneras, más allá de lo trilateral, en lo hemisférico para que Chile y México específicamente encuentren proyección puntual con Cuba”.

Adelantó que ya se dio cuenta en el fondo de cooperación chileno-mexicano “de un primer proyecto de cooperación triangular en beneficio de Cuba en materia de comercialización e industrialización de procesos productivos concentrados en el caso del aguacate”.

El canciller mexicano tiene previsto reunirse este viernes, en el presidencial Palacio de La Moneda, con la mandataria chilena Michelle Bachelet.

 

 

 

 

Información: Notimex
Imagen: india.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com