México se convirtió en el primer proveedor de automóviles en Estados Unidos, luego de que durante el primer semestre de 2019 el 16 por ciento de las ventas en ese país fueron de vehículos nacionales.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), de enero a marzo del presente año las ventas en territorio estadounidense de automotores nuevos representaron el 16.4 por ciento de los más de cuatro millones de unidades, cifras históricas para la manufactura automotriz mexicana.
Al respecto, el presidente de la Amia, Eduardo Solís Sánchez, resaltó que si bien el mercado de la Unión Americana cayó 2.0 por ciento respecto a 2018, hoy en día 16 autos de cada 100 que se venden en Estados Unidos son mexicanos.
Sólo en el tercer mes del año, México exportó a la Unión Americana 14.2 por ciento más vehículos que en marzo del año anterior para acumular un crecimiento trimestral de 10.1 por ciento, es decir, 658 mil 243 unidades.
El dato adquiere mayor relevancia ante la caída en exportaciones de Alemania, Japón y Corea a Estados Unidos de 16.1, 9.1 y 4.0 por ciento, respectivamente.
Para las exportaciones de vehículos mexicanos, el mercado estadounidense representa el 78.6 por ciento de la producción nacional.
El segundo lugar de exportaciones mexicanas lo conserva Canadá con el 6.8 por ciento de participación, seguido por Alemania con el 3.6 por ciento.
Con información de: NOTIMEX