Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 17 Enero 2023 10:15

México no ha combatido con firmeza la desaparición forzada: ONU

Escrito por
México no ha combatido con firmeza la desaparición forzada: ONU Imagen: Especial

 

El nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, habló los cinco años de la entra en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y de la falta de implementación de partes esenciales de esa legislación.
 
 
A través de un mensaje videograbado, transmitido por la oficina en México de ONU-DH, Türk alertó que “el país no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz que afecta a cientos de miles de personas”, tanto a víctimas como a sus familiares. 
 
 
Al señalar que es urgente que las autoridades apliquen la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas (LGMDFP) “para retornar a las personas desaparecidas a sus familias, erradicar la impunidad casi absoluta en torno a estos delitos y evitar que otras personas corran la misma suerte”, Volker Türk consideró que sólo entre el dos y seis por ciento de los casos se procesen judicialmente y existan menos de 40 condenas por desaparición forzada.
 
 
Por todo esto, reprobó que “la desinformación y la insensibilidad siguen siendo generalizadas entre muchos funcionarios públicos”, que no aplican adecuadamente los criterios de la ley.
 
 
“La militarización de las funciones de seguridad y policiales siguen profundizándose. Estas son graves afrentas a los derechos humanos. Los hombres, las mujeres, los niños y las niñas en este país no son mercancías desechables que puedan desaparecer o sufrir daños sin que se respeten sus derechos”, expresó.
Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com