El Gobierno federal recortará en más de 300 millones de pesos el presupuesto de la Dirección General para la ONU, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el momento en que México ocupará por quinta ocasión, un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, aprobado por la Cámara de Diputados el mes pasado, SRE contará con mil 176 millones 265 mil 141 pesos para la oficina encargada de la relación con la ONU, o sea, 382 millones 48 mil pesos menos a lo destinado este año.
Expertos advierten que esta reducción en el gasto podría afectar el desempeño del país ya que se acotará y complicará la actividad de México en distintos temas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha adelantado que aparte de intentar reformar al Consejo, impulsará el respeto al derecho internacional y de los derechos humanos, en respeto a los principios de solución pacífica de los conflictos, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.