La embajada de México en expresó su indignación por la subasta de 17 piezas arqueológicas en la Casa Bertolami Fine Arts, en Roma. Ante esto, denunció que se trata de material robado o que fue sustraído del país.
Desde su cuenta de Twitter, la embajada señaló que las autoridades italianas están informadas de “nuestra consternación e indignación por la venta del material”.
Indicó que ese tipo de subastas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y la humanidad, debido a que las piezas se descontextualizan y se comercializan como objetos decorativos, restándole todo su valor.
“En cuanto a la legalidad de la subasta, la ley mexicana prohíbe la salida de estos bienes del país desde 1934. Al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente a México”, manifestó la embajada.
Finalmente apuntó a los potenciales compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico o de falsificaciones en el caso de piezas de reciente fabricación.
Per questo motivo le autorità italiane vengono informate del nostro sgomento e indignazione per la vendita di materiale archeologico messicano, sia culturalmente che legalmente (3/9).
— Embamex Italia (@EmbaMexIta) September 16, 2021