México cuenta ya con 16 denominaciones de origen que tienen presencia en 22 estados del país, 13 de las cuales son de carácter gastronómicas, que detonará mayores beneficios económicos, turísticos y sociales para las regiones y localidades donde se elaboran estos productos, anunció el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Durante la entrega de certificaciones a nuevos productos con denominación de origen, el titular de la Sectur expuso que esto conlleva grandes beneficios; se promueve un mayor sentido de arraigo y valoración por lo “hecho en México”, y a la vez se difunde nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica.
De la Madrid aseveró que las denominaciones de origen tienen un gran impacto en el turismo pues las regiones de esos productos observan mayor flujo turístico internacional y nacional, inversión en infraestructura, mayor creación de empleos y calidad de vida para sus habitantes, como ocurre en el Pueblo Mágico de Tequila.
Por otra parte, el titular de la Sectur recordó que en 2017, y por quinto año consecutivo, el turismo internacional registró cifras históricas al arribar 39.3 millones de turistas internacionales a nuestro país, un crecimiento de 68% en los primeros cinco años de esta administración.
Precisó que con estas cifras en la llegada de turismo internacional nos hemos colocado, por primera vez en la historia, como el sexto país más visitado del mundo. Cuando en 2013 ocupábamos el lugar número 15.
Finalmente, el secretario de Turismo federal indicó que en 2017 México también alcanzó un nuevo máximo histórico con 21.3 mil millones de dólares en el ingreso neto de divisas, un crecimiento de 67% en comparación con las divisas turísticas de 2012.
A su vez, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, destacó que a partir de la inscripción en 2010 de la cocina tradicional mexicana en la lista del Patrimonio Intangible de la UNESCO, diversos sectores sociales, empresariales, academia y del gobierno federal desarrollaron corrientes de interés en el tema turístico convirtiéndolo en uno de los pilares de la promoción de nuestra cocina..
El subsecretario de la Sectur informó que actualmente existen 16 denominaciones de origen con presencia en 22 estados del país, 13 de ellas gastronómicas. Recordó que las denominaciones solo contaban con organismos reguladores del tequila, mezcal y talavera.
Puntualizó que el día de hoy por primera vez se entregan certificaciones a la charanda de Michoacán, al chile habanero de la península de Yucatán, al mango ataúlfo del Soconusco, al sotol de Chihuahua y a la vainilla de Papantla. Al tiempo que anunció que se espera contar con la estructura para certificar el café de Veracruz y de Chiapas, y se hace lo correspondiente para el arroz de Morelos.
En su oportunidad, el presidente del Consejo de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, resaltó que este evento representa la culminación de un intenso y fructífero trabajo coordinado entre los sectores privado y público, para otorgar las Certificaciones de Denominación de Origen, con la finalidad de garantizarle a los consumidores, productos mexicanos de calidad probada.
Subrayó que para lograr la Certificación de Denominación de Origen de productos importantes para las economías regionales, de proyección nacional y mundial, se unieron las voluntades de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, afiliadas a la Concanaco, bajo la iniciativa impulsada por las secretarías de Turismo (Sectur) y de Economía (SE), con el respaldo de la Entidad Mexicana de Acreditación.