Aunque la crisis económica que se vive a causa de la pandemia por COVID-19 es generalizada en todo el mundo, los estímulos en cada país son distintos, no obstante, en el caso de México los apoyos a la ciudadanía son escasos en comparación con otros lugares.
Pese a que se prevé un desplome en la economía de hasta 10 por ciento, mientras las propias autoridades han reconocido que tomará tres años o más recuperar los niveles previos a la pandemia, no existe un plan que incentive o apoye directamente a los mexicanos.
Aunque el presidente López Obrador ha asegurado que el plan no es rescatar a los de arriba (empresarios) para apoyar a los de abajo (ciudadanos), según reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) los apoyos son mínimos si se compara a México con otros países.
El análisis que hace la organización internacional recogió datos de apoyo al sistema de salud, a los hogares mexicanos e incluso a los negocios, en donde México se ubica en los últimos lugares en una escala únicamente de países latinoamericanos.