Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 21 Junio 2021 11:12

México compró 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

Escrito por
México compró 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma Imagen: Presidencia de la República

 

El Gobierno de México contrató a una empresa en Suiza que tiene apenas cuatro empleados y que se registró luego de haber firmado contrato para envasar y empacar 35 millones de dosis de la controversial vacuna china CanSino.

 

De acuerdo a una investigación de las periodistas Peniley Ramírez y Julia Frankel, el pasado 9 de diciembre de 2020 se firmó un acuerdo entre el fabricante chino, México y una tercera compañía suiza, Latam Pharma Innovative Ventures. En ese momento, Latam Pharma aún no había sido constituida, de acuerdo al registro público corporativo de Suiza.

 

Expertos consultados por Univision Investiga señalaron que fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, no establece responsabilidades de CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas, no ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones y no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma.

 

Univision Investiga resaltó que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue relacionado en los Panama Papers y multado por el gobierno de México, en junio de 2020.

 

Y es que la firma Latam Pharma se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares; solo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza

 

En México, la organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. El acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encargada de la adquisición de vacunas para México, dijo a Univision que firmaron en Singapur porque “se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.

 

Asimismo la empresa justificó que esto no era un problema porque en Suiza una compañía existe desde que se hace su acta de constitución y puede firmar contratos desde ese momento, aunque se inscriba después ante el registro de comercio.

 

Pese a elo, ni las autoridades mexicanas ni la empresa entregaron documentos de registro ni especificaron la fecha de la supuesta constitución. La compañía dijo que los datos públicos sobre la inscripción de Latam Pharma debían consultarse en el registro comercial del cantón de Zug, en Suiza.

 

El registro comercial suizo expone que el acta de creación de la compañía fue el 10 diciembre de 2020 y su registro fue el 22. Estas fechas son posteriores al 8 de diciembre, cuando se firmó el contrato con CanSino y México.

Realidad 7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com