La calificadora Standard and Poor’s (S&P) realizó un estudio de las perspectivas económicas para México y aunque estima que en este 2020 el producto interno bruto (PIB) caerá 9.3 por ciento y no 10.4, como lo había proyectado, tendrá una de las recuperaciones más débiles, pues esto se vería hacia el año 2023.
En su informe advirtió que los principales motivos de este proceso es que existe una dinámica poco favorable de la inversión, así como una escasa respuesta de política fiscal del gobierno, pues de los recursos apenas el 1 por ciento del PIB se han destinado a transferencias directas, mientras que el apoyo a pequeñas y medianas empresas ha sido limitado.
S&P mejoró su perspectiva de recuperación del PIB para 2021 de 3.4 a 3.9 por ciento; y para 2022 las estimaciones apuntan a un incremento del PIB de 2.9 por ciento. Indicó que sus proyecciones apuntan a que la mayoría de las economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB anterior a la pandemia en la segunda mitad de 2022, aunque México está hacia el final de su horizonte de pronóstico, en 2023.