Martes, 23 Abril 2024
Miércoles, 08 Noviembre 2017 10:05

Meade y Mancera firman convenio para ayudar a damnificados de la CDMX del sismo

Escrito por

 

En apoyo a las acciones para la reconstrucción de vivienda, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron el Convenio de Colaboración para el apoyo a los damnificados de la Ciudad de México por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

 

Este convenio tiene como propósito coordinar los esfuerzos para implementar un esquema financiero mediante la aportación y potenciación de recursos, así como otorgamiento de créditos que apoyen la reconstrucción para que las personas, cuyas viviendas resultaron inhabitables o con daño estructural, cuenten con acceso a financiamiento para la adquisición, reparación y reconstrucción de vivienda urbana en la Ciudad de México, respaldado por los recursos potenciados.

 

Las acciones que contemplan este instrumento se llevarán a cabo con la participación de la Banca de Desarrollo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como fiduciaria del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), así como la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

 

“Habremos de seguir trabajando en el ánimo de cooperación, de cordialidad y entendiendo que es un reto que enfrentamos la Ciudad de México y el gobierno federal, y que estaremos haciéndolo de la mano y de forma muy coordinada”, comentó el secretario Meade.

 

El FOVI podrá otorgar créditos con tasas de interés y condiciones de pago flexibles, con las siguientes características:

 

Crédito Hipotecario: crédito a 20 años, sin enganche, destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, o reconstrucción en lote propio; el acreditado pagará únicamente los intereses mensuales y el pago de capital se realizará al vencimiento con la liquidación de un Bono Cupón Cero, emitido por Banobras, instrumento mediante el cual se obtendría la potenciación de los recursos aportados por la CDMX.

 

Créditos para Reparaciones a Largo Plazo: crédito a 20 años, destinado a la reparación de inmuebles que presentan daños estructurales y tienen solución; el acreditado pagará únicamente los intereses mensuales y el pago de capital se realizará al vencimiento con la liquidación del referido Bono Cupón Cero.

 

Créditos para Reparaciones a Mediano Plazo: con plazos de 5, 10 ó 15 años, destinado a la reparación de inmuebles que presentan daños estructurales y tienen solución.

 

Créditos para Reconstrucción de Edificios: son créditos para la construcción de los edificios afectados en el mismo predio, mediante un crédito puente.

 

Estos créditos están orientados a atender a los propietarios cuyas viviendas, de acuerdo con el censo de la CDMX, fueron catalogadas en color rojo (inhabitables o con daño estructural), a fin de que puedan contar con una solución de vivienda adecuada y segura.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno Capitalino destacó que "nos hemos comprometido con los equipos de trabajo a continuar analizando otras opciones financieras que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, de su capacidad financiera y de poder implementar algún otro instrumento de financiamiento para la Ciudad, que le pueda dar una capacidad de respuesta robustecida para esta tarea".

 

El convenio fue suscrito por los directores generales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo Vara y el de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, así como por el secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Abraham Amador Zamora.

 

 

Con información de: SHCP
Imagen de: CDMX.GOB

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com