Lunes, 29 Abril 2024
Lunes, 06 Marzo 2023 10:45

MC ya presentó su acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral de AMLO

Escrito por
MC ya presentó su acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral de AMLO Especial

Los diputados del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada, y Salomón Chertorivski Woldenberg informaron que su partido presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las reformas en materia electoral denominadas “Plan B”; violan la Carta Magna.

 

En un mensaje, luego de presentar su recurso de impugnación a cuatro leyes electorales, publicadas el jueves 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el diputado Jorge Álvarez Máynez aseveró que con estas reformas el Gobierno Federal pretende tener el control de las elecciones para imponer una voluntad antidemocrática, y eso no se puede permitir.

 

“El gobierno quiere el control de las elecciones para imponer una voluntad antidemocrática y eso no se le puede entregar a ningún gobierno, ni a este ni a los que vendrán, por eso estamos aquí solicitándoles a los ministros de la SCJN que cumplan con su deber histórico y protejan el Estado constitucional de derecho y para MC es un honor defender el legado de millones de personas que lucharon por la democracia de este país”, subrayó.

 

El líder parlamentario sostuvo que la SCJN enfrenta el momento más decisivo de su historia, ya que, prácticamente, México es el único país del mundo que desde la Constitución regula los procesos electorales, no existe otra nación que haya puesto en un artículo de su Carta Magna cómo se lleven a cabo sus comicios y cuál es la naturaleza de su democracia.

 

“Los mexicanos los logramos en un ciclo de luchas ininterrumpidas por la democratización del país, se hizo desde todos los frentes y desde todas las ideologías y es uno de los pocos legados que generacionalmente tenemos, los legados democráticos y de elecciones libres”, indicó.

 

Agregó que, a diferencia de países como Estados Unidos que hoy opinan sobre la democracia de la nación, en México se sabe el día de la elección presidencial quién la ganó y se tiene certeza sobre los resultados electorales y no se puede revertir esa conquista democrática y regresar a los tiempos de 1988.

Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg acusó a Morena de avalar estas reformas electorales, cuando sabían que violentan la Constitución Política, por lo que es fundamental defender la Carta Maga y los principios consagrados en ella.

 

“Intentaron una modificación a la Constitución, y al no conseguirla trataron de hacerlo a través de una iniciativa de ley que hoy ya se aprobó por esa mayoría, cuando flagrantemente, conscientemente, cuando con toda puntualidad, saben que viola la Carta Magna y cuando un poder es capaz, de frente a la nación, de estar dispuesto a violar la Constitución, los demás la tenemos que defender, por ello esta acción de inconstitucionalidad”, manifestó.

 

Expresó su confianza en el Poder Judicial y en la SCJN de que actuarán con rigurosidad y seriedad, de cara a la nación, para proteger los principios fundamentales de la Constitución.

 

“Nuestra democracia, nuestra libertad no es por nosotros, es por las siguientes generaciones, así como lo defendieron otros, lo vamos a defender los nosotros”, concluyó el diputado de MC.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com