Un nuevo estudio alerta de una situación: la mayoría de remesas que están llegando a México desde Estados Unidos, tienen destino a municipios ubicados en entidades o en zonas que son controladas en gran parte por grupos criminales.
Son cerca de 20 los municipios que concentran la quinta parte de las remesas, pero ninguno está clasificado como de alta intensidad migratoria. Lo que sí es que todos estos se localizan en zonas controladas por el narco.
Un caso es el de Culiacán, Sinaloa. Con 6.15 por ciento de los hogares recibiendo remesas y apenas 1.25 por ciento de miembros que emigraron a Estados Unidos entre 2015 y 2020, es considerado como un municipio de intensidad migratoria baja, pero de los que más dinero recibe.
Por ello llama la atención que la capital sinaloense fue el séptimo municipio que más remesas captó en 2020, y ahora ya es el sexto: 370 millones de dólares el año pasado y 210 millones entre enero y junio de 2021, todo en medio de la pandemia.
Se ha documentado como el crimen organizado recluta gente tanto de un lado como del otro de la frontera. Y son estas personas quienes depositan el dinero desde Estados Unidos, y por el otro quienes lo reciben y recogen en México.
Tijuana, Guadalajara, Puebla, Morelia, Ciudad Juárez, Culiacán, León, Zapopan, Oaxaca, Monterrey y San Luis Potosí son los sitios a donde llegan más remesas.
También resaltan en los lugares principales alcaldías de la Ciudad de México como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo A. Madero.
Con información de: El Sol de México