Sábado, 20 Abril 2024
Lunes, 15 Noviembre 2021 12:01

Mayoría de remesas que presume AMLO van a municipios que son controlados por el narco

Escrito por
Mayoría de remesas que presume AMLO van a municipios que son controlados por el narco Imagen: Especial

 

Un nuevo estudio alerta de una situación: la mayoría de remesas que están llegando a México desde Estados Unidos, tienen destino a municipios ubicados en entidades o en zonas que son controladas en gran parte por grupos criminales.

 

Son cerca de 20 los municipios que concentran la quinta parte de las remesas, pero ninguno está clasificado como de alta intensidad migratoria. Lo que sí es que todos estos se localizan en zonas controladas por el narco.

 

Un caso es el de Culiacán, Sinaloa. Con 6.15 por ciento de los hogares recibiendo remesas y apenas 1.25 por ciento de miembros que emigraron a Estados Unidos entre 2015 y 2020, es considerado como un municipio de intensidad migratoria baja, pero de los que más dinero recibe.

 

Por ello llama la atención que la capital sinaloense fue el séptimo municipio que más remesas captó en 2020, y ahora ya es el sexto: 370 millones de dólares el año pasado y 210 millones entre enero y junio de 2021, todo en medio de la pandemia.

 

Se ha documentado como el crimen organizado recluta gente tanto de un lado como del otro de la frontera. Y son estas personas quienes depositan el dinero desde Estados Unidos, y por el otro quienes lo reciben y recogen en México.

 

Tijuana, Guadalajara, Puebla, Morelia, Ciudad Juárez, Culiacán, León, Zapopan, Oaxaca, Monterrey y San Luis Potosí son los sitios a donde llegan más remesas.

 

También resaltan en los lugares principales alcaldías de la Ciudad de México como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

 

Con información de: El Sol de México

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com