El ganador del concurso para la licitación del proyecto fue el grupo Alstom-Bombardier, con dos empresas, una española y una mexicana junto a Azvi, que se encargará de llevar a cabo las obras civiles.
Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el contrato para la fabricación de los ferrocarriles y vagones del Tren Maya en las plantas de las empresas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por parte de la empresa Alstom-Bombardier, la segunda mayor del mundo en infraestructura ferroviaria.
La licitación del proyecto ha sido de 36.560 millones de pesos (alrededor de 1.800 millones de dólares) y espera tener los vagones listos para 2023. Según comentó Maite Ramos, la representante legal del consorcio, el proyecto incluye la construcción de 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras.
“Se van a construir en México, en nuestro país, porque las dos empresas tienen plantas en Ciudad Sahagún, de modo que se van a generar muchos empleos”, destacó el mandatario mexicano.
Firmamos el contrato con el consorcio Alstom-Bombardier para la adquisición de los trenes, talleres y sistemas ferroviarios del @TrenMayaMX.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 9, 2021
Se ejercerá un presupuesto de 36 mil 560 mdp, con una generación de 4 mil empleos directos y más de 7 mil indirectos en México. pic.twitter.com/xanybiJleA