Más de 2300 ciudadanos, entre académicos, escritores, comunicadores, dirigentes políticos y empresarios, exigieron respeto a la autonomía del INE, por medio de un desplegado que circula desde ayer y se publica este miércoles.
En la misiva, aseguran que “el Instituto Nacional Electoral es patrimonio de la democracia mexicana. Gracias a esa institución, y a las normas que tiene la responsabilidad de aplicar, en nuestro país tenemos elecciones limpias, competitivas y con equidad. La disposición para acatar esas reglas es parte del compromiso democrático. Las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la Cámara de Diputados, es decir, por la pluralidad política del país”.
Sostienen que “el INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”.
Remarcaron que nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado pues por el contrario, se deben respetar las reglas que se establecen en la Constitución y en las leyes electorales.
Entre los firmantes figuran Sergio Aguayo, Rubén Aguilar, Guadalupe Acosta Naranjo, Sigrid Artz, Roger Bartra, Héctor Bonilla, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, entre otros.
Con información de: Aristegui Noticias