Desde Culiacán, Sinaloa, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a actuar de manera imparcial durante el proceso electoral, consideró que no es válido tener el disfraz de árbitro y tratar de favorecer a un grupo.
“Estamos en contra del actuar parcial de algunos Consejeros y Consejeras electorales porque eso mancha nuestra democracia, queremos que actúen como un verdadero árbitro electoral porque vemos que actúan a contentillo del PRIAN. Pueden no coincidir con nuestro movimiento, pero lo que no se vale es traer el disfraz de árbitro y favorecer a cierto grupo”, puntualizó el líder morenista.
En ese sentido tras la decisión del INE de retirarles las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, Delgado señaló que en Guerrero y Michoacán Morena no tiene plan “B”, pues confía en que aparezcan en la boleta, ya que en dichas entidades Morena aventaja con más del 50% de las preferencias.
“Queremos que se restituyan estas candidaturas a partir del principio constitucional que establece que toda sanción debe ser proporcional a la infracción cometida. Y eso fue lo que pidió el Tribunal Electoral al INE, sin embargo el INE sigue actuando de manera desproporcionada y parcial, como si fueran empleados del PRIAN; nos quieren robar en las instituciones lo que no nos pueden ganar en las urnas”, declaró.