Lunes, 29 Abril 2024
Miércoles, 03 Abril 2024 10:02

Margarita Zavala llama a fortalecer el sistema de cuidados y garantizar derechos a personas con TEA

Escrito por
Margarita Zavala llama a fortalecer el sistema de cuidados y garantizar derechos a personas con TEA ESPECIAL

 

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) subrayó la importancia de atender a las personas con Trastorno del Espectro Austista (TEA) y destacó la labor que realizan las organizaciones sociales en esta materia.

 

Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer todo el sistema de cuidados, ya que el 80 por ciento de las familias que cuentan con un integrante con TEA no son acompañada por el Gobierno Federal

 

Mencionó a algunas organizaciones que trabajan para hacer conciencia sobre este este trastorno como Iluminemos por el Autismo, Apache Autismo, Abriendo Posibilidades, Espectrum, entre otras.

 

"Le debemos mucho más de lo que imaginamos a las organizaciones sociales, nos han puesto a trabajar y a observar este espectro que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 150 personas tiene austimo", manifestó.

 

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, Zavala Gómez del Campo recordó que en el 2015, gracias al trabajo de las organizaciones sociales, se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

 

No obstante, señaló que este marco jurídico ha dejado mucho que desear en términos de su aplicación, por lo que es necesario que el Estado atienda esta situación.

 

La diputada Rocío González Alonso destacó la importancia de detectar a tiempo el autismo a las personas, a fin de que puedan recibir un tratamiento adecuado, ya que no es una enfermedad porque se presenta de diversas maneras.

 

"Detectar oportunamente el autismo no sólo es para quienes presentan esta situación de autismo, sino para sus familias, para el manejo y las medidas que tienen que tomar para poder atender a estas personas", comentó.

 

A su vez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) recordó las palabras de la exdiputada priista y primera promovente de la ley, Paloma Villaseñor Vargas, quien dijo: "estoy segura que cientos de familias de escasos recursos económicos y no pocos en pobreza extrema, verán en la iniciativa una luz de esperanza".

 

"Con pena, a casi 20 años de alertarnos de que muchos niños en México tienen este padecimiento, hoy 400 mil, no hay respuesta del Estado, por eso es valioso hacer conciencia", comentó.

 

Sin embargo, el panista confió en que con las actuales propuestas se fortalezca la ley y se brinde atención integral a las personas con TEA.

 

Por su parte, Mónica Cristina Correa Cabral, de Iluminemos por el Autismo, sostuvo que hoy es un día de luto, ya que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista está muerta.

 

"La ley se creó hace casi nueve años y es momento en que no se ha creado la Comisión Intersecretarial que plantea la ley, y que tendría por objeto garantizar la ejecución de los programas para la atención de las personas con TEA y que se realicen de manera coordinada, los cuales serán obligatorios", comentó.

 

Aseveró que, al no existir dicha Comisión, nadie está obligado a hacer cumplir la ley y mucho menos existen programas nacionales al respecto.

 

"¿Dónde están los especialistas en TEA? ¿Qué atención y nivel de servicio existe en el ámbito público? ¿Cuánto del ingreso de las familias se dedica a terapias privadas? ¿Quién regula las terapias, son adecuadas y seguras? ¿Dónde están las estadísticas de incidencia y el presupuesto?", cuestionó.

 

La activista sostuvo que la mayor parte de las personas con TEA no tiene acceso a un diagnóstico oportuno, ni a servicios integrados y que son necesarios a lo largo de su vida.

 

"Diversos activistas nos hemos cansado de venir, proponer, hemos realizado ceremonias de iluminación, foros en las cámaras de diputados y senadores y la ley simplemente no se cumple", acusó.

 

En ese sentido, Mónica Correa llamó a las y los legisladores y a la sociedad en general a ser empáticos, al compromiso, a la acción y a hacer valer la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para que sea un referente del respeto a las diferencias y una garantía de derechos.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com